lunes, 28 de diciembre de 2009

la tía


Las tías son esas señoras que siempre nos parecían muy mayores... como nuestros padres. Que estaban en los cumpleaños, bodas y funerales.
Pero a medida que crecíamos, nos fuimos haciendo sus pares.
Hoy recuerdo a mi tía Alicia.
Parecida a mi papá, cabello oscuro,gordita, inquieta y muy simpática.
Creo que siempre me quiso mucho y como me casé muy joven, ella compartió con su familia, toda mi familia.
Le gustaba comprar. Cualquier cosa. Todo. En especial,joyas.
Cuentan que cierta mañana, caminando por Flores, con batón y " chancletas"(como se decía), se detuvo en una joyería,y deslumbrada por un brazalete, entró a comprarlo.
"Es muy caro"-dijo el vendedor."Yo no le pregunté cuánto cuesta, sino que lo quería ver"-le respondió. Y a la tarde, para sorpresa del vendedor, volvió, lo pagó y se lo llevó.
Veraneamos varios años juntos,compartíamos el hospedaje.Recuerdo que ibamos a la playa con todos los chicos y las heladeritas.
Se sentaba en el medio de la ronda y empezaba a hacer los sandwiches para todos. Recuerdan las fetas de queso? Que grande la tía! Los clericó de las 19hs. en la playa, lo despistada que era,cómo disfrutaba y se divertía con los nenes.Cierta vez, a pesar de tener alquilada la carpa en Mar del Plata todo el mes, ella quería ir a Miramar.-"decile vos, Cheli, al tío que nos lleve!"- me dijo.
Ante mi pedido, el tío cargó nuevamente, bolsos,juguetes y heladerita y partimos. Al llegar, no le gustó, y por lo bajo me dijo:"decile al tío que volvamos!Con santa paciencia...el tío nos trajo a M.del plata otra vez!
Otro día nos hizo ir a San Bernardo, dos horas de viaje,a la casa de mi prima Marta. No tenía la dirección exacta, pero nos orientó diciendo:"es un chalecito de tejas rojas".Al llegar...todos los chalecitos eran de tejas rojas!!! Comimos en un restaurante y tuvimos que volver!!
Tengo hermosos recuerdos de mi tía Alicia, y estoy segura de que los chicos también, porque el amor que nos regalan dejan siempre el corazón marcado, y nos hacen ser, un poquito, lo que somos.

a la tía Alicia, a "Fregoretto "y a Adri..... mi cariño

martes, 22 de diciembre de 2009

..y sigo con los recuerdos..


Hoy hace 29 años que nos mudamos a esta casa.
Recuerdo que una mañana de mediados de año, llegamos a verla.
Era toda GRIS.Puertas, paredes, ventanas! Tenía una galería abierta, clásica de las casas chorizo. Las habitaciones daban a esta galería , y cada puerta de madera y vidrio,tenía una persiana( gris) sujeta con una cadenita. Era toda la medida de seguridad de las habitaciones!.
El comedor tenía un piso con dibujos geométricos y de flores hermoso, aunque un poco poroso y gastado.
Todas las habitaciones se comunicaban entre sí hasta llegar al baño.
Cocina y baño todo un tema!. El baño era todo blanco, nos hacía recordar a los baños viejos de hospital y la cocina era tipo fogón de campo; una pequeña pileta, una pequeña ventana,una pequeña cocinita y muyyyyy oscura.
Pero nuestra familia ya estaba compuesta por nosotros dos y tres niños. Nuestra casa era ya demasiado pequeña , y vimos esta casa vieja, triste y con muchas deficiencias, con ojos de futuro.El jardín era prometedor.
No se podía caminar porque había plantas de : durazno, naranja(muy dulces!!) tomates,mandarianas, calas, hortencias y el resto... yuyos!
Pero nosotros soñábamos con ver correr a los chicos en aquel espacio.
Con los años fuimos renovando techos, cables, pisos,baño, cocina, lavadero y jardín.
Los techos se llovían y no alcanzaban los baldes, ni cacerolas pra juntar el agua que caía. Viky extrañaba mucho, los primeros días, y todos le tenían miedo a un maniquí(por supuesto sin cabeza) que la dueña anterior había dejado.
La pintamos varias veces en estos casi treinta años, primero, con colores claros y luego poniéndole mucho color.
Aquí nació Fede, tomaron la comunión todos, hubo quince años, compromisos y bodas. Es decir, casi toda nuestra vida de familia transcurrió en la casa vieja.
Un chico del barrio nos dijo aquel día:"¿por qué la compran si la tienen que arreglar toda?".
Por que nos gustó, porque la soñamos,porque es nuestro lugar en el mundo,porque acá nos reunimos, porque acá juegan hoy nuestros nietos y brindamos con los amigos.
Porque ya no es la casa vieja, es nuestro hogar

sábado, 19 de diciembre de 2009

hace 35 años...


Como Banfield salió campeón, luego de 113 años, el sur se llenó de alegría verde. Y aunque nuestro corazón está en otro lado, nos unimos al festejo de amigos y conocidos.
Ésto me hizo rememorar mi cumpleaños número 24.
Era el 7 de diciembre de 1974.
Un diciembre muy caluroso, o tal vez era mi panza, enorme , la que me pesaba y me obligaba a descansar " a la sombra"!
Temperley, el celeste del sur, ascendía a primera división y ese día jugaba la final en Junín.
A pesar de mi cumple y de mi panza, la pasión futbolera de mi marido, pudo más, y a la mañana muy temprano partío rumbo al partido.
Recuerdo que yo me quedé con la nena en casa de mi mamá. Y temperley salió campeón!!! Qué alegría!! Cuántos festejos!!! Y yo con mi panza!!!
Aunque la fecha era para Reyes, llegó para Nochebuena!
Y el 24 de Diciembre a las 13 hs. nació el varón.
Dió trabajo, pero como todas las madres, al ver su carita se olvida todo.
Era una época difícil para el país( cuándo no? y para nosotros, muy jóvenes todavía, también.
Pero salimos adelante, con la ayuda de Dios, del que no tenía mucha conciencia en esa época todavía, pero que reconozo hoy, auxiliándonos en todo momento.
Hijo,cuenta la tía Móni que nunca nadie le dió un abrazo tan fuerte como el que le dio papá al saber que habías nacido. Estaba tan feliz!Casi como yo!
Mi corazón, mi alma y mi amor están allí, junto al arbolito y al pesebre de tu casa!.
Qué el amor del niño Jesús que nace este nuevo 24 de diciembre , te colme de bendiciones! Y al levantar la copa... nosotros la levantamos con vos!

¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Te amo!

martes, 15 de diciembre de 2009

mujeres II


Mi depiladora estaba muy ocupada y me atendió una chica nueva. Digo chica porque era muy joven, en realidad parecía más joven que los 29 años que me confesó luego que tenía.
Me habló de sus cinco hijos, el mayor tiene 15 años.
Sacar la vuenta fue muy fácil y allí empezó a contarme que a los 14 años tuvo su primer hijo.
Con orgullo me contó que había pasado de año sin llevar ninguna materia a examen.
"Tuve siempre el apoyo de mi mamá", me dijo.
"Y aunque era muy chica, yo siempre supe que era mi hijo quien se movía en la panza, y nunca pensé en abortar a ninguno de ellos".
Hoy, sin marido, trabaja 8 horas por día, inclusive los francos, todos sus hijos van al colegio y nunca repitieron. " Yo no les grito, ni les pego"-me dijo." Y cuando el mayor me pide permiso para ir a bailar le digo: "Sí,sí... al boliche de tu cama y al recital de las sábanas y de la almohada!! No es fácil decir que no, pero es necesario poner límites, es una manera de cuidarlos.
Me alegró ver que una madre joven y casi sola, lleva adelante una familia dignamente.
Quién dice que todo está perdido?
Aunque no salgan en la tele, hay mucha buena gente todavía en mi Argentina.
Y sí, a ella le pregunté el nombre: "Irma"-me dijo
Me fui pensando en el significado de su nombre....Irma, la que tiene energía!

mujeres..


No sé su nombre, pero sentada en el colectivo me habló de su vida, de sus problemas de su dolor.
La gente necesita un oido para compartir sus penas y les pesen menos.
Enfermera desde hace 30 años, trabajadora y fuerte, junto a su esposo llevó adelante una familia con dos hijos. Hoy, grandes, pero no tanto, 57 años, se veía cansada y abatida. Su esposo enfermo, operado y en lenta recuperación, ella tambien enferma , había recorrido muchas oficinas para autorizar estudios, análisis y remedios.
Como si a uno le gustara enfermarse para llenar formularios!
Pero lo que me impresionó, fue, que ante mi consuelo de que "todo pasa", y "tenga confianza en Dios, que ya saldrán adelante"..., me contestó: dijo el Señor:"nadie puede tener una carga más pesada de la que puede llevar"...
Y me conmovió su aceptación, que no es lo mismo que resignación, y su humildad.
Nos despedimos,seguras de una oración al Señor nos uniría.
Diálogos de colectivo. Ni siquiera sé su nombre...