![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCxE1YPa-mDcsyEB59WaK7o2K9AqxJNH_H4HubWeR4EGD51AdufTkpeUswlX4Aq6QYXvmXXjbsy_ep7nCsYB2lZcvMnM1dQcb-g6mL67A1mjUPshHUNWVz1-O8iByBa91qf-pbdUV0sQwA/s320/AlumnosEscuela.gif)
Hoy estuve recordando mis tiempos de Colegio.
Ibamos caminando, solos, y volvíamos al mediodía solos. En las mañana de otoño, haciendo ruido pisando las pilas de hojas secas, en invierno, pisando la escarcha que se formaba a la orilla de la calle.
El 90% de los alumnos aprobábamos todas las materias, en el secundario, solo unos pocos se llevaban materias a diciembre. Si faltabamos alguna vez, teníamos que ir a pedir la tarea a la casa de un compañero y copiar..Todo.
Cuando nos pedían un trabajo especial, luego de almorzar ibamos a la biblioteca Juan F.Ibarra, en Veinticinco de Mayo( mi ciudad natal) para copiar los textos, los dibujos, los mapas, etc. En casa no había enciclopedias para consultar, algo que luego mis hijos ya tuvieron. Todo el año ensayabamos "La marcha de San Lorenzo","Aurora","El Himno a Sarmiento", para cantarlas en las fiestas Patrias, hoy los chicos actúan con canciones más populares, y aquellas marchas...no las conocen. No habia fotocopias y nos hacian leer, copiar y dictados. Las faltas de ortografía eran muy controladas!
Hoy que mi nieto está con tos y no fue al colegio, me dí cuenta de las diferencias.
Habló por teléfono con un compañero, y él, le enviaría todo por ..mail! O fax.. o por chat.. o por el ciber -espacio!.
Al hacerse las nebulizaciones observé un aparatito del tamaño de un celular,al que se le ponía la solución fisiológica que ya viene en cápsulas individuales, muy fáciles de abrir. En unos minutos se hizo las nebulizaciones. Sin ruido, sin medidas y super higiénico y personal.
Cuando mis chicos eran pequeños, debíamos ir a la salita para que le hicieran el tratamiento, porque no habia nebulizadores para el hogar, o caléntabamos agua en 2 o tres cacerolas y hacíamos nubes de vapor, que recuerdo , luego goteaban desde el techo. Más tarde tuvimos nuestro nebulizador.No había: remis, delivery, celular, computadora, cinturones de seguridad y la TV en colores empezó cuando ya era yo grande!
Y si bien, la tecnología ha cambiado muchas cosas, y en general para bien, hay otras que no cambiaron y son muy importantes.
Cenamos en familia, como antes, la merienda es café con leche o té con tostadas y manteca. Los chicos se bañan antes de cenar. Es la hora en qué más " inquietos" se ponen, las mamás revisan las tareas, el cuaderno de comunicaciones y se prepara la ropa del colegio.
Y mañana empezamos otra vez.
Es bueno cambiar, evolucionar, progresar, pero es muy valioso, distinguir aquello que nos hace familia, hermanos, amigos, que la tecnología nunca podrá reemplazar.