jueves, 3 de abril de 2008

ser esposa

ser esposa

Volviendo al orden natural, que traté de esbozar desde el principio; me gustaria hablar del rol de esposa.
Está detrás de mujer, y podríamos poner en el medio el de "hija".
Que nos marca y mucho, nuestro futuro y lo dejaremos para otro momento.
Esposa: podemos buscar su significado y nos encontramos con dos significado , para mí , opuestos.
Uno: " manillas que se ponen a los presos en sus muñecas".
"persona unida con otra por los lazos del matrimonio".
Sinónimos: cónyuge, mujer, compañera, consorte, media naranja etc.
En la creación, Dios vio al hombre solo y triste, y decidió darle una compañera.Lo hizo dormir, le sacó una costilla, y amasó con barro, tantas curvas, como huecos eran necesarios.
Y los dos, se necesitaron, no para someterse uno al otro, sino para caminar la vida, uno al lado del otro.
Hay muchos chistes con respecto al matrimonio, y un folklore muy especial, que divierte a los grupos de parejas en las reuniones; pero, en la intimidad, cuando hay dos, la cosa cambia.
Tu marido no te mima en privado, con ternura, y luego se aleja, para que no se note tanto ese amor? Y vos no preparás algo especial, porque sí, para mostrar cuánto te importa?.
La pareja, es ésto. El par, los dos, en las buenas y en las malas.
Con épocas mejores que otras, con crisis, con dificultades, con calma y tempestades.
Muchas veces hemos hablado de las dificultades del convivir. Y no hay fórmulas mágicas.
Hay una, para cada matrimonio o pareja.
Hay detalles para tener en cuenta.
El calor del romance va cambiando, gracias a Dios! Se imaginan a los 50 llevar el ritmo de los 20 en todos los aspectos de la vida matrimonial?. Y se va creciendo de a dos, y ese no es un detalle menor.
Crecer y permitir al otro que lo haga también, estar unidos , pero no mezclados, estar juntos, pero saber respetar la intimidad del otro.
DIALOGAR. El gran secreto.
Lo que me gusta, lo que me pasa, lo que necesitamos, lo que no me gusta, escuchando lo mismo del otro.
PROYECTAR. No necesariamente un gran proyecto, sino nuestro proyecto.Salir a caminar solos, pintar los sillones, ver una obra de teatro o estudiar algo juntos, o acompañar su ilusión para que la concrete y estar feliz por su alegria.
Cuánta generosidad necesita un matrimonio!
Qué tarea ardua requiere día a día. Cuánto nos quejamos los matrimonios de hoy!
Y sería tan fácil de solucionar!
Sólo habría que recordar qué nos enamoró de ese hombre e imaginar nuestro futuro sin él.
Si el amor es de benevolencia, es decir querer que el otro sea feliz, será mucho más fácil la tarea;
si en cambio es el "te quiero para mí", tenemos problemas y habrá que remontar una cuesta muy alta.
Esposa, no es estar presa en una institución perimida, que no me deja ser yo; esposa es el lugar privilegiado de haberme visto en la mirada de otro, unidas las manos y los corazones, no solo para recorrer un camino acompañada, sino para honrar la vida de a dos.
La familia, los hijos, el hogar, vienen a través de este hermoso lazo , llamado matrimonio.
Opiniones?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ser Esposa...
Creo que es un rol maravilloso si se lo toma en serio, con responsabilidad. Como deberían asumirse todos los roles y tareas de nuestra vida.
Ser esposa responsable significa para mí, estar a la altura de las circunstancias, ejercer nuestro lugar al 100 por ciento y dando lo mejor en todas las áreas que abarca.
Creo que el mayor desafío es ser una buena compañera. Y no hay nada mejor en un matrimonio que ser compañeros, cómplices, amigos.
Acompañarse en momentos buenos y malos. Estar ahí, siendo apoyo, sostén y fuerza cuando el otro se debilita y sea recíproco siempre.
Compañeros, compartiendo nuestras inquietudes, nuestros sueños, nuestras actividades. Y también respetando nuestros espacios, nuestras diferencias y nuestras ganas.
Comunicarse es fundamental, expresarnos, verbal o físicamente. Palabras, gestos, besos, abrazos. Todo vale. Pero manuifestar nuestro amor. Que esté lleno de detalles, de signos, de señales. Que nuestra pareja sepa leer en nuestro idioma, interpretarnos y amarnos.
Y si... que lindo es pensar que asi Honramos la Vida, que caminamos juntos, que crecemos juntos, que creamos juntos una familia, un hogar. Un ambiente seguro y saludable para nuestros hijos, para educarlos en el Amor y el respeto.
Estoy plena y feliz en mi rol de esposa y espero que Dios me regale todos los años que me queden para seguir creciendo en él y siendo feliz.

MARIANA: :)